martes

COMO HACER JABONES

Para hacer tu propio jabón sigue estos pasos muy simples, y en cuestión de minutos tendrás tu jabón frente a ti.

MATERIALES

Lo que necesitas es:

- jabón glicerinado (tanto como el tamaño del o los jabones que deseas preparar)
- escencia con aroma para jabón
- colorante para jabón
- un pocillo resistente al horno de micro ondas
- un agitador
- molde
- horno de micro ondas
- gotas de agua

PROCEDIMIENTO


En un pocillo resistente al horno de micro ondas, coloca el jabón glicerinado.


Agrega unas cinco gotas de agua, apenas un poco. En la foto ves un chorro. Lo que hicimos fue apenas dejar caer un poco de agua y retiramos de inmediato el pocillo.



Inserta el pocillo en el micro ondas.


Activa el calentamiento por un minuto. Observa por la ventana de tu horno que el jabón no comience a subir y pueda desparramarse. Si eso fuera a suceder, detén de inmediato el calentamiento.



Extrae con cuidado el pocillo pues seguramente está muy caliente.


Agrega unas cinco gotas de escencia con aroma.



Agrega unas cinco gotas de colorante, aunque dicha cantidad puede varias dependiendo que tan intenso se desea el color. Lo mismo aplica para el criterio del aroma.



Si se desea preparar un jabón medicinal o relajante, es en este momento cuando se deberían de agregar las gotas del elemento activo, es decir, la escencia líquida de ese propósito. (Cinco o más dependiendo que tan intenso se desea el efecto).


Respecto a agregar hojuelas de avena, rajas de canela, etc. recuerda que eso solo es decorativo y es importante que lo sepas. Por más que raspes tu piel con avena no se suavizará, y por más canela que le pases a tu piel nada se absorverá. Es en escencia (líquida) que tu cuerpo podrá aprovechar un poco de ello, pero por favor recuerda, que tanto el colorante como los objetos (cereales, pétalos, etc) que le agregues serán solo DECORATIVOS. El efecto medicinal o relajante no proviene de los objetos sólidos que le agregues, de ellos solo obtendrás rapsaduras en caso de que los utilices. También funcionan si tu propósito es venderlos y supones que tu clientela no sabe que esas hojuelas de nada le servirán en salud, solo en decoración.


Agrega el colorante y mezcla bien todos los ingredientes usando el agitador. (Este es un buen reuso para los removedores del café que bien fácil se convierten en basura).



Vacía la mezcla aun caliente en el molde.








Espera a que se enfríe y extrae el jabón con cuidado. Procura utilizar moldes para jabón o hieleras de plástico suave. Una vez que los jabones están fuera del molde, da un tiempo más para un completo secado, que en este caso implica también ganar firmeza.



¡Listo! ya tienes tus jabones :-)


Notas finales:
Se pueden fundir jabones de tocador en baño María y así obtener la base para hacer jabones propios, sin embargo, este procedimiento es tardado. Pueden fundirse en el micro ondas pero no se derriten igual unos jabones que otros. Por ello se sugiere hacer el esfuerzo por conseguir jabón glicerinado en las pocas tiendas que efectivamente lo ofrecen.